Beneficios de una solución móvil profesional de captura de datos GNSS-GIS.

Recientemente se ha lanzado en formato digital el número 202 de la revista internacional de las ciencias de la Tierra Mapping. En ella hemos publicado un artículo explicando los beneficios de la utilización de las soluciones Mapping-GIS de Trimble para la captura de datos y sus atributos en campo geoposicionados para su posterior representación en un sistema GIS.
El artículo está indexado en la sección Mundo tecnológico a partir de la página 60 de la revista.

Revista Mapping nº 202

No obstante lo reproducimos aquí para su lectura.

Beneficios de una solución móvil profesional de captura de datos GNSS-GIS.

¿Qué es una solución móvil de captura datos GNSS-GIS?

Una solución GNSS-GIS generalmente es un dispositivo de mano móvil colector de datos y software integrado con capacidad de almacenar características y coordenadas georreferenciadas con precisión para luego representarlas en un sistema GIS.

Comúnmente dentro de las precisiones que se alcanzan con un sistema GNSS-GPS ocupan el rango entre nos navegadores GNSS (mayor de 5 m) y los equipos topográficos de altas prestaciones, aunque por construcción ya pueden alcanzar precisiones centimétricas.

En la actualidad los dispositivos GIS profesionales:

  • Consiguen la precisión requerida de forma sencilla tanto en tiempo real, como en postproceso.
  • Baterías con gran capacidad y diseño ergonómico para soportar largas jornadas de trabajo de forma cómodapantallas visibles a la luz solar directa del Sol incluso en verano.
  • Preparados para el trabajo en entornos agresivos y condiciones climáticas adversas.
  • Combinación hardware-software fácil de manejar por el personal de campo.
  • Fácil e intuitiva integración con los sistemas GIS / Oficina.
  • Colectores con varios sensores de captura integrados (GNSS, cámara de fotos, modem, lector de códigos de barras, distanciómetro, etc).

Con todo ello se logra una rápida reducción de costes, se disminuyen los tiempos en la rentabilidad ROI de la inversión inicial. En nuestra experiencia hay dispositivos que un mínimo cuidado y mantenimiento están como el primer día funcionando de hace diez años de adquisición.

Resumiendo, en sus características son soluciones GNSS profesionales, precisas, fiables, versátiles, integradas, móviles, fáciles de usar y completamente personalizables para las aplicaciones demandadas.

Las precisiones demandadas en los receptores GNSS-GIS son obtenidas a través de distintos métodos de corrección diferencial en tiempo real o postproceso.

En tiempo real:

  • SBAS (Egnos en Europa), muy demandando por su comodidad y precisión submétrica alcanzada gratuita desde el origen de este tipo de equipos y suficiente para muchas aplicaciones de campo.
  • Fuente externa, estaciones de referencia GNSS-GPS vía NTRIP tanto privadas como públicas (En España Instituto Geográfico Nacional, organismos geografía comunidades autónomas)
  • RTX banda L, tecnología para corrección de alta precisión propietaria de Trimble bajo suscripción para distintos rangos. Real Time Extended (RTX), permite combinar los datos en tiempo real con un posicionamiento innovador y algoritmos de comprensión, para lograr precisiones en muchas partes del mundo de hasta cuatro centímetros de forma independiente, en apenas un minuto de inicialización, eliminando la cobertura de datos móviles telefonía. (Consultar receptores y software compatible)

En postproceso: a través de la descarga y cálculo con ficheros RINEX de las estaciones de referencia GNSS-GPS permanentes, que incluyen este tipo de servicio. La descarga de los ficheros se puede realizar de forma automática (procesos software oficina) o bien de forma manual.

Necesidad que cubren los equipos GIS – Aplicaciones.

Los receptores GNSS-GIS nacieron para cubrir el hueco entre los primeros GPS navegadores de montañero que solo permitían la captura o navegación a waypoints predefinidos con precisión cercana o más de diez metros de error y los equipos centimétricos para Topografía de alto coste.  Surgieron para muchos trabajos se requerían precisiones submétricas o métricas, equipos sencillos y faciales de llevar o usar por la orografía del terreno y que tuvieran un uso intuitivo para el técnico de campo.

El mundo del GIS los adoptó para inventarios tanto urbanos como forestales, cálculos de superficies y trabajos catastrales rústicos.

A partir de aquí el avance de la tecnología, su comodidad en el uso, con su coste medio y su adaptación a otras ramas de la ingeniería y consultaría que utilizan datos geoespaciales, ha conseguido que se universalicen y tengan una gran acogida.

Son muchas las aplicaciones y necesidades que solventan, siendo las principales:

  • Controles de cultivos, valoraciones de superficie para ayudas agrarias, viñedos, forestales y controles PAC (Política agraria común), siendo necesario que los equipos y software estén auditados.
  • Mantenimiento de inventarios y activos agrícolas o urbanos que necesitan descripción detallada de atributos y características mediante encuestas o formularios.
  • Amojonamiento y deslinde de montes, vías pecuarias, costas, dominio público hidráulico, parques, etc.
  • Estudios de proyectos y su evaluación.
  • Determinación georreferenciada de sondeos y catas.
  • Yacimientos arqueológicos.
  • Parques eólicos y solares.
  • En conjunto con detectores electromagnéticos de canalizaciones delimitación georreferenciada de su posición.
  • Inventarios de fauna y flora.
  • Posición de manchas tóxicas en superficie por contaminación radiológica.
  • Seguridad y emergencias.
  • Aplicaciones de defensa y militares.

Hardware – Porfolio GIS de Trimble y Spectra Geospatial.

Trimble y Spectra Geospatial son marcas líderes y de gran tradición en el mercado de las soluciones de geoposicionamiento Mapping GIS. Desde hace más de veinte años tienen una gran tradición y demanda las series GNSS de mano Geoexplorer de Trimble y MobileMapper de Spectra.

Actualmente las dos marcas tienen un amplio porfolio en distintas configuraciones y precisión escalable en cuatro rangos: métricas, submétricas, decimétricas y centimétricas.

La composición óptima de una solución Mapping GIS es la de un colector, receptor, antena GNSS y software de captura y gestión de datos.

En la gama hay varias configuraciones que lo tienen todo integrado siendo las actuales:

  • Trimble GeoExplorer serie 7X, Trimble TDC150 y Spectra SP20 (desde 1cm)
  • Trimble Nomad 5 (1-3m)
  • Trimble TDC100 Series, Trimble TDC600, Spectra Mobile Mapper 50 Series y Spectra Mobile Mapper 60 (1-3m)
  • Juno 5 Series (1-3m)
  • Tabletas Trimble PC T10 y PC T7 (2-5m)

Receptores antenas GNSS para usuarios que por las características de su trabajo o configuración de la solución no desean un “todo integrado”, el catálogo dispone de las siguientes opciones:

  • Trimble R2 y Spectra SP60 (desde 1 cm)
  • Trimble R1 (50cm)

Software.

Con la adopción de los sistemas operativos Android, la gama de software se ha universalizado, existiendo un gran número de programas y APPS tanto gratuitas, como de pago, para la adquisición y gestión de datos. Prácticamente se cubren todas las necesidades de los usuarios y proyectos, con la posibilidad de crearse o configurarse a medida.

En Cartografía y GIS las principales características que debe de cumplir el software que complementa al dispositivo profesional serían las siguientes:

  • Captura de datos en autónomo, tiempo real y postprocesado con las constelaciones y señales disponibles.
  • Visualización en todo momento de las precisiones de captura de información.
  • Incorporación de fotografías con su posición.
  • Posibilidad de creación atributos de datos (diccionarios de datos o encuestas) en el software del colector o importado del software del correspondiente de oficina.
  • Registro de datos de calidad de las posiciones GNSS tomadas.
  • Posibilidad de navegación a puntos o características de la ruta.
  • Incorporación de mapas, ficheros de fondo o servidores WMS.
  • Interoperatividad con los ficheros Esri Shape (escritura, importación y exportación).

Actualmente el software que se dispone tanto en Trimble como en Spectra Geospatial que reúne las características anteriores.

  • Trimble Terrasync Profesional.
  • Trimble Terraflex.
  • Trimble Penmap.
  • Spectra Mobile Mapper Field.

En el mercado hay software de empresas de terceros perfectamente compatibles con los dispositivos Trimble estando entre estos: DH3E ArpentGIS, Esri Collector, TCP MDT.

Además, existe software gratuito en la Play Store de Google igualmente compatible tales como SWMaps, Cartodruid y QField

Soluciones pago por uso.

Las soluciones perpetuas en las que se hace un desembolso inicial han sido y siguen siendo las más comunes entre los técnicos e ingenieros que las necesitan para sus proyectos de Cartografía, catastro y GIS. Sus principales ventajas residen en ser las de una inversión prevista que no se tiene que provisionar periódicamente y se tiene a libre disponibilidad

Cierto es que en ocasiones el proyecto de captura de datos que, aunque se tiene que hacer con precisión GIS, este es breve en su consecución o bien son campañas anuales de pocos días, con lo que la inversión de una solución de captura perpetua no es rentable, ya que no se tienen otros trabajos de la misma naturaleza que así lo aconsejen.

Para ello Trimble tiene en su portfolio soluciones de pago por uso (desembolso según su utilización) de la misma calidad que las perpetuas. Su principal ventaja además de realizar el pago según su utilización, es la flexibilidad en cuanto a la precisión, existiendo varios rangos y los componentes (antena, receptor y software).

En el catálogo se dispone de Trimble Catalyst, antena receptora GNSS, a la que se la puede dotar de los softwares Trimble Terraflex, Penmap u otros de terceros en un Smartphone o Tablet compatible, más una opción de precisión a demanda con rangos desde el cm hasta el metro.

Realidad aumentada con alta precisión.

Como complemento a los instrumentos tradicionales Trimble ha creado Sitevision. SiteVision es un sistema de realidad aumentada de alta precisión que permite mostrar lo que aun no existe en el mundo real o bien ver en pantalla los elementos ocultos bajo tierra.

Con ello permite los técnicos visualizar y comprender los datos antes de comenzar los proyectos porque utiliza dos datos adquiridos a través de un escáner, estación total, GNSS y GIS o bien los importados a través de ficheros CAD, ESRI, TBC entre otros.

 Resumen.

Una solución de captura GIS profesional es un conjunto de dispositivo hardware, software y distintos sensores de captura para obtener con calidad los activos y sus atributos con precisión.

A partir de aquí, se recomienda el uso de soluciones preparadas para el trabajo en campo, con capacidad de poder trabajar en condiciones climáticas adversas, durabilidad de las baterías en largas jornadas de trabajo, visibilidad óptima y alta rugerización que le de protección ante las caídas y seguridad de almacenamiento de los datos

Trimble y Spectra Geospatial junto con Al-Top Topografía en sus divisiones de GIS ofrecen este tipo de soluciones profesionales primando la fiabilidad, precisión, versatilidad e integración más su longevidad. Todo ello con un gran equipo de expertos que ofrecen un completo asesoramiento y soporte postventa para que el cliente adquiera un dispositivo de captura de datos adecuado a sus demandas personalizado y sencillo de utilizar

Gracias a estas premisas se ha conseguido que los productos Mapping GIS de Trimble y Spectra Geospatial sean líderes con un alto grado de satisfacción entre sus clientes

Trimble Geospatial ofrece soluciones que facilitan flujos de trabajo productivos y de alta calidad, y el intercambio de información, lo cual genera valor para una cartera global y una diversa clientela conformada por topógrafos, empresas de ingeniería y servicios de GIS, gobiernos, servicios públicos y autoridades de transporte. Las innovadoras tecnologías de Trimble incluyen sensores integrados, aplicaciones de campo, comunicaciones en tiempo real, y software de oficina para análisis de datos, modelado y procesamiento. Estamos innovando en el futuro de la inteligencia de datos, donde convergen personas, productos y lugares sin contratiempos para que pueda dejar su huella y su legado.

https://es-la.geospatial.trimble.com/GIS

Spectra Geospatial es una marca líder conocida por ofrecer productos de calidad a los mercados de Topografía, SIG y construcción. Se centra en las necesidades específicas del sector de la Topografía convencional. Spectra Geospatial ofrece un completo catálogo de productos que incluye sistemas de navegación global por satélite (GNSS), sistemas de posicionamiento global (GPS), estaciones totales ópticas, hardware de recolección de datos, software de campo y de oficina, como, así como una amplia gama de herramientas de construcción.

La robustez y confiabilidad son la base como opción ideal de valor.

La marca Spectra Geospatial está respaldada por un sólido soporte técnico postventa valorado por los usurarios de Topografía y construcción.

https://spectrageospatial.com/category/aplicaciones-industriales/sig-mapeo/?lang=es

Al-Top Topografía, S.A. es una empresa española con más de 25 años (fundación 1986) de experiencia en el sector de la Topografía, GIS, Ingeniería, construcción, agricultura y edificación. Ofrece equipos de topografía y soluciones geoespaciales integradas a su medida.

Su visión es que los profesionales nos consideren su socio tecnológico, su proveedor de referencia y donde acudir con garantías cuando tiene una necesidad.

Sus valores incluyen la vocación de servicio, el respeto y satisfacción del cliente, el compromiso de ofrecer productos de calidad, la voluntad de trabajar en la mejora continua y la adaptación a las nuevas tendencias tecnológicas geoespaciales. El conocimiento de las necesidades y problemas del sector, a los que le ofrece la mejor solución, trato personalizado y cercano, la ha consolidado como un referente en el ámbito nacional.

Al-Top Topografía es distribuidor autorizado en España de Trimble, Spectra Precision Láser, DJI Enterprise y TcpMDT. Servicios de alquiler, venta, servicio técnico y soporte.

https://www.al-top.com/

Juan Toro Rebollo ejerce de consultor geoespacial de la división Mapping GIS en Al-Top Topografía y de delegado en la zona centro Madrid de España.

Ingeniero en Topografía, con una alta experiencia por más de 25 años en actividades de SocialMedia y programación, soporte y consultoría técnica comercial de la distribución de instrumental topográfico en empresas punteras del sector.

Bloguero y editor de http://interesporlageomatica.com by Juan Toro, blog orientado a todo aquello que puede ser curioso e interesante en la Geomática y Topografía.

Co-fundador de Geobloggers, espacio de encuentro de los blogueros de la Geomática y ciencias de la Tierra.

https://www.linkedin.com/in/juantororebollo/