Al-Top Topografía, SA es una de las empresas distribuidoras de equipos topográficos más importantes a nivel nacional y referente en cuanto a calidad y servicios pero, como toda empresa, sus inicios se remontan hace ya algunos años…

Corría entonces el año 85 y 2 socios Enric Navarro y Manel Cusac a partir de una idea simple pero efectiva iniciaron la andadura de una empresa de venta y alquiler de equipos topográficos ubicada en Barcelona. Destacar que para entonces no era habitual ofrecer el alquiler de material topográfico. Un pequeño local en la calle Espronceda fue la oficina que vio nacer Al-top (nombre compuesto por Alquiler-Topográfico). Desde allí se suministraban teodolitos, niveles y las novedosas Estaciones Totales. Equipos increíbles para la época donde el distanciómetro incorporado, el panel alfanumérico y su memoria interna representaban todo un hito tecnológico. La calidad en el servicio formaba parte del decálogo de la empresa y para ello se optó por ofrecer una solución completa y extraordinariamente innovadora. Lo que ahora parece una obviedad en cuanto al registro, volcado y procesamiento de datos totalmente informatizado para entonces era todo un desafío.

Debido a esta necesidad Enric Navarro y Biel Torrelló en el año 88 crearon “Topograf” una de los primeros software de triangulación y curvado de la época y el primero desarrollado íntegramente en la empresa. Armados con una Sokia, una libreta Psion, un Apple II y el recién creado “Topograf” se consiguió ofrecer un sistema cerrado de obtención y representación de datos completamente digital. La impresora de plumillas, con sus hipnóticos movimientos, se encargaba de trazar los planos con total precisión. A finales de los años 80, con la idea de seguir ofreciendo un servicio integrado, se aperturó el servicio de taller y con él, el origen de nuevas soluciones integradoras.

Desde el principio Al-top se caracterizó por ofrecer un extenso catálogo en cuanto accesorios topográficos se refiere. En este punto Myzox se merece una mención especial estando junto Al-top desde sus inicios. La asignación de Barcelona 92 como sede Olímpica fue un impulso para la ciudad y por extensión para todo el país. Al-top, afincada también en Barcelona, estuvo presente desde los primeros compases. La ilusión y el anhelo para mostrar al mundo una ciudad renovada hacían redoblar esfuerzos para dar solución a cuantiosos proyectos. Los Juegos Olímpicos fueron un éxito rotundo donde Barcelona en particular y España en general volvieron a brillar con luz propia y permitió la consecución de nueva etapa para Al-top.

En este nuevo periodo postolímpico se requirió un cambio de oficina. El local de la calle Espronceda, aún con sendas ampliaciones, se quedó pequeño. Para este nuevo emplazamiento se optó por un lugar cercano, accesible y de mayores dimensiones que pudiera aunar en un solo local, las oficinas, un taller y un almacén. De este modo en el año 94 se inauguró la nueva sede de Al-top ubicada en su enclavamiento actual, el carrer Bofarull 14.

Geodimeter era entonces una marca de referencia conocida por haber diseñado y patentado en 1953 el primer instrumento para medir distancias. Erik Bergstrand su inventor le asignó el nombre de Geodimetro y AGA la empresa que fabricó y distribuyó este logro tecnológico. Años posteriores alcanzaron otros grandes éxitos como el primer nivel automático (1950), el primer nivel láser rotativo (1968) así como la primera Estación Total (1971). Para el año 1992 poseían los equipos más modernos y compactos del mercado. Al-top sin dudar aceptó la representación de Geodimeter porqué unificaba una filosofía de calidad y servicio con una solución cerrada e integradora.

La tecnología iba mejorando a pasos agigantados y Geodimeter encabezaba los desarrollos más innovadores. Su continua evolución derivó en las primeras Estaciones completamente robotizadas (1990). De mientras Al-top recibía la máxima acreditación para la reparación y certificación de equipos de primer nivel. Al-top ahora junto con Geodimeter también siguió su propia senda de desarrollos aportando soluciones complementarias para los equipos. De este modo, a mediados de los años 90, se empezaron a distribuir las primeras baterías externas para las Estaciones Totales y así, asegurar una jornada completa de trabajo con una sola batería. También se implementaron cargadores inteligentes paliando el inevitable efecto memoria.

En cuanto a aplicativos se desarrolló la nueva versión del Software “Topograf” incorporando nuevas funciones e integrado en un entorno Windows. Así mismo se desarrolló un nuevo Software llamado Menu 98 que facilitaba el volcado y la gestión de ficheros entre los equipos de campo y oficina. En el año 2000 Geodimeter se unió a Trimble, marca de referencia en cuanto al desarrollo de productos de posicionamiento y navegación. Trimble, empresa fundada por Charlie Trimble en 1978, se especializó en la navegación por satélite. No es de extrañar que su fundación coincidiera con la puesta en órbita el primer satélite GPS de la constelación Navstar. Hecho que los unió de forma indisoluble.

Desde entonces Trimble avanzó rápidamente para el desarrollo de aplicaciones militares y civiles con el uso de esta nueva tecnología. La unión de Trimble/Geodimeter aunó en una sola compañía la experiencia de 2 grandes empresas para dar una solución total a los requerimientos del profesional más exigente en el sector de la topografía y por extensión en otros ámbitos aplicativos. En este nuevo milenio Al-top junto Trimble ha continuado con la senda de mejora continua multiplicando esfuerzos en cuanto a servicios integrados se refiere. Destacar que en el presente año Trimble ha galardonado Al-top como la empresa que ha obtenido un mayor crecimiento durante el año 2017.

De igual modo durante este periodo se ha potenciado los productos SETTOP creando una marca independiente que reuniera sus diseños en una sola marca. Estos son algunos de los desarrollos más importantes.