Jornada Trimble en la Escuela de Geomática y Topografía de Madrid.

El 16 de febrero estuvimos en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía de la Universidad Politécnica de Madrid, impartiendo a los alumnos un taller práctico de captura de datos geoespaciales con la última tecnología de Trimble en GIS, láser escáner y topografía.

Nuestro equipo de expertos, mostró de primera mano, las ventajas y beneficios de utilizar las soluciones de Trimble, soluciones que están a la vanguardia y que son referente mundial en el sector geoespacial. Se inició la actividad con una descripción detallada del colector de datos de mano GNSS Trimble TDC150, especialmente concebido para aplicaciones de Mapping GIS y catastro, y que está reconocido como un dispositivo cómodo, resistente y liviano, con alta precisión para la captura de datos o replanteo. A continuación, se mostró el receptor GNSS Trimble R12i, de gran potencial para obtener precisión en entornos complicados y desafiantes de cobertura satelital, gracias a su tecnología patentada ProPoint, y se explicaron sus nuevos sensores de compensación de la inclinación del jalón que hacen posible aumentar la precisión y la productividad en los levantamiento o replanteos topográficos. Los contenidos formativos continuaron mostrando las nuevas estaciones totales robotizadas, los escáneres laser y los drones que Al-Top Topografía, empresa que, con más de 25 años de experiencia en el sector, suministra en venta o alquiler.

Tras la presentación teórica, se realizaron grupos para comenzar una captura directa de datos y se pusieron a disposición de los alumnos los equipos GNSS de mano TDC 150, GNSS Trimble R12i y el escáner láser Trimble X7. Con este último se escaneo la sala y a lo largo de los pasillos se llegó a la zona de entrada principal del edificio, complementando un modelo que permitió mostrar la gran innovación del equipo en el registro automatizado de nubes de puntos y cómo se pueden realizar en la Tablet de control, unos primeros análisis y toma de decisiones sobre un modelo 3D único procedente de múltiples estacionamientos. Destacaron los asistentes la sencillez a la hora de la captura de la información, hecho que en efecto le lleva a ser a día de hoy, el escáner láser más productivo del mercado. Finalmente se realizó una georreferenciación directa de la nube de puntos obtenida con el escáner Trimble X7, con las coordenadas de puntos de apoyo registrados por ellos mismos, con el equipo GNSS Trimble R12i, de forma simple y sencilla, gracias a la interconectividad que Trimble ofrece en sus equipos y software de captura en campo.

Resultó muy interesante para todos los asistentes la experiencia, los alumnos destacaron el acercamiento de nuevas tecnologías a la Universidad y para nosotros lo supuso el conocer sus inquietudes con las preguntas y cuestiones que nos fueron planteando a lo largo de toda la sesión.

Nuestro agradecimiento al proyecto H2019/HUM-5742 AVIPES-CM (CAM /FSE) financiado por la Comunidad de Madrid y el Fondo Social Europeo, que ha facilitado este evento.